Adquisiciones: 6 patrones de éxito

Como es de saber, no todas las adquisiciones resultan en una una verdadera generación de valor para la compañía, y menos cuando las estrategias inicialmente propuestas no se llevan a cabo. Este es el caso de muchas compañías envueltas en este tipo de transacciones en algún momento de la historia de la compañía.

Así lo afirman los consultores de finanzas corporativas de Mckinsey & Co. Marc Goedhart, Tim Koller, y David Wessels, quienes vuelven contribuir al tema de las adquisiciones y la creación de valor. Esta vez en “The six types of successful acquisitions“, una actualización de un artículo publicado en 2010, los autores exponen que si bien es cierto que es necesario el análisis de las estrategias de adquisición específicas, este análisis no ofrece un alcance completo de la situación debido la diversidad de tipos y tamaños de adquisiciones. De esta forma las estrategias propuestas puede que no logren los objetivos propuestos.

De acuerdo al artículo, a pesar de la importancia que representa el crecimiento y el posicionamiento estratégico de una empresa en el mercado es imperante que el proceso estratégico por el cual se lleva a cabo la adquisición cumpla con uno de seis parámetros que los siguientes parámetros. Solo de este modo la adquisición podrá resultar en una transacción de éxito que permita generar valor a la compañía:

  1. Impulsar el desempeño de la compañía objetivo.
  2. Eliminar el exceso de capacidad de una industria.
  3. Crear el acceso al mercado de productos.
  4. Adquirir tecnología y conocimientos más rápido o a un menor costo de lo que podrían ser construidas internamente.
  5. Aprovechar la ‘escalabilidad’ específica de la industria de un negocio.
  6. Seleccionar a tiempo proyectos con potencial e impulsarlos a desarrollar su negocio.

No obstante, es importante destacar que no basta con cumplir uno de estos patrones para realizar una adquisición que genere valor, sino que también se debe prestar atención a no pagar por encima de lo correspondiente.


Lee el artículo completo en inglés: The six types of successful acquisitions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =