¿Cuál es la tasa de descuento utilizada en 2017?

El reconocido doctor en Business Economics y profesor de finanzas Pablo Fernández con la colaboración de investigadores del IESE Business School de la Universidad de Navarra recientemente publicó recientemente su ensayo “Discount Rate (Risk-Free Rate and Market Risk Premium) used for 41 countries in 2017: a survey“. El estudio publicado en abril del 2017, muestra los resultados de una encuesta aplicada a 41 países acerca de la Tasa Libre de Riesgo (Risk-Free Rate) y la Prima de Riesgo de Mercado (MRP) que está siendo utilizada por los analistas, reguladores, compañías y demás profesionales interesados en el cálculo del Retorno sobre el Patrimonio Requerido (Ke) en dichos países.

El reporte arrojó que, en 12 de los países encuestados, la Tasa Libre de Riesgo promedio en el 2017 es más baja que la utilizada en el 2015, mientras que en 10 países la tasa promedio fue mayor en más de 1% a la tasa del 2015. En los países latinoamericanos la tasa se incrementó entre 0.6 y 2.8 puntos porcentuales a excepción de Brasil cuyo cambio fue 0% y Argentina que más bien disminuyó en 2.1 puntos porcentuales.

Por otro lado, el cambio de la Prima de Riesgo de Mercado promedio entre 2015 y 2017, estuvo por encima del 1% para 11 de los países encuestados.

Fernández también concluye que para los 19 países europeos reportados, existe una correlación negativa entre la Tasa Libre de Riesgo y la Prima de Riesgo de Mercado.

De acuerdo a lo publicado, el ensayo corrobora las conclusiones de la publicación de Fernández en 2009, titulada “Equity Premium Puzzle“, en la que el profesor afirma que debido a que muchos de los bancos de inversión, analistas y empresas se valen de la información histórica y de la literatura de finanzas para calcular la Prima sobre Patrimonio Requerida, lo que a su vez ha provocado que las primas sean elevadas.

Para la realización de este reporte se tomaron en cuenta los resultados de 41 países de los 68 encuestados, tomando como criterio un mínimo de 25 respuestas por país. Diez de los países reportados pertenecen al continente americano, siendo 8 de ellos de América Latina (Chile, Uruguay, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela).


Lee el ensayo completo en inglés: Discount Rate (Risk-Free Rate and Market Risk Premium) used for 41 countries in 2017: a survey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =